Cabo Home. Cangas by Jorge y Vane...




















Desde Cabo Home comienza la rocosa y abrupta costa llamada Costa da Vela o Costa de Soavela. Dentro de esta se encuentra el Monte do Facho, la foto firmada por Vane está realizada desde ésta mítica cumbre, desde aquí se puede apreciar el contorno de las Islas Cíes y la inmesidad del océano En punta Robaleira encontramos el antiguo faro de color rojo de cantería.


Fervenza de Oitavén...por Vane...






















Esta fervenza (que toma el nombre del río Oitavén) se encuentra situada en el lugar de Liñares, parroquia de Xesta (municipio de A Lama, Pontevedra). Este entorno paisajistico está aderezado con pequeños saltos de agua, hermosas pozas y una mini-ruta de senderismo.

Ruta e Fervenza do rio Pereiro,





Esta fervenza es el cúlmen de una bonita ruta por el rio Pereiro. Está jalonada en todo su recorrido (unos 5 km) por pequeños saltos de agua y molinos en fase de restauración. Para llegar a ella hay que coger la carretera nacional Santiago-Ourense, hasta la parroquia de la Susana a 8 km desde Santiago, una vez allí y en la salida del pueblo, se toma el desvío de la derecha que indica Vedra, a unos 3 km nos encontraremos un stop, tomaremos hacia la izquierda y en 2 km estará la indicación de la Ruta do Pereiro con un mapa indicativo.
Mapeado (fervenza) en: www.panoramio.com/photo/62885263






Playa de Carnota. Boca do Río.












Empezaré diciendo que la playa de Carnota está entre las 100 mejores del mundo, según la revista alemana "Traum Strände". La publicación incluye un reportaje de seis páginas bajo el título "Galicia: jardín del edén en España" hay que decir además que los arenales gallegos son los únicos que salen de España (aparte de la de Carnota aparece también, Rodas en Cíes y las dunas de Corrubedo). Las fotos que aqui se ven las hice en la parte de la playa que se conoce como la Boca do Rio, una zona espectacular, sobre todo con bajamar ya que quedan una piscinas naturales impresionantes para disfrute de niños... y no tan niños...
Mapeado en: http://www.panoramio.com/photo/31214841

Ponte Ledesma. Islas de Gres



Este puente medieval, en perfecta cantería de perpiaño, consta de nueve arcos, está situado sobre el río Ulla, en el límite de las provincias de A Coruña y Pontevedra en el municipio de Boqueixón. Dominado por la Torre de Cira, fue escenario de una famosa batalla entre gallegos y franceses en la invasión napoleónica del siglo XIX. A su lado tiene una área recreativa formada por cuatro islas y varios islotes que conforma uno de los paisajes más hermosos de la comarca.

Playa de Nemiña y Cabo Touriñan






Para llegar a esta playa hay dos opciones, una vía parroquia de Lires (Concello de Cee), accediendo por la playa que lleva el mismo nombre haciendo una salvedad, y es que el acceso es con la marea baja y controlando que no suba (ahí desemboca el río Castro), puesto que ya no sería el primero que se queda atrapado al otro lado... o la otra yendo al mismo pueblo de Nemiña. En las dos opciones hay que tomar la carretera secundaria Cee/Muxía y siguiendo las debidas indicaciones no debería haber problema alguno. Para ir a Cabo Touriñan se coge la misma carretera secundaria. En cuanto a este cabo decir que forma parte de la Red Natura y que si se quiere visitar virgen tal y como está hay que apurarse puesto que cualquier día nos encontramos una piscifactoría enmedio...
Cabo Touriñan, mapeada en.... http://www.panoramio.com/user/3104862
Playa de Nemiña, mapeada en: http://www.panoramio.com/photo/30943064




Fervenza de Cadarnoxo










Otro impresionante paraje lo constituye la fervenza de Cadarnoxo (Boiro), en la que un pequeño riachuelo que baja desde el monte Iroite se agiganta de repente para caer con ímpetu, aunque escalonadamente, y continuar fluyendo hasta desembocar en el río Coroño y concluir su peregrinaje entre las torres de Goiás y la boirense playa Jardín. Para llegar a Cadarnoxo se puede seguir la carretera que une Noia con Boiro, y al llegar al lugar de Moimenta se toma una pista asfaltada que nos deja al pie mismo de la cascada.



Piscinas naturales del Río Pedrás















Subida a las piscinas naturales
El acceso a esta maravilla de la naturaleza es relativamente sencillo:
Partimos de los semáforos situados en el centro de Pobra y cogemos la carretera que sube, la gue lleva hacia la zona del Lagar. En la segunda parte de la curva que nos encontramos en forma de S, tenemos unos indicadores que nos ayudarán en el camino. Allí donde las carreteras se separan deberemos seguir de frente (carretera de la derecha) y seguiremos esa carretera, siempre subiendo hasta que se termine. Deberemos pasar por encima de un puente sobre la vía Rápida y al lado de la Iglesia de Santa Cruz de Lesón y un poco más adelante, un hermoso crucero con más de 4 siglos de vida, perfilado en granito del Barbanza.
Al final de la carretera encontraermos una explanada, donde tendremos que dejar el automóvil si subimos en uno hasta allí. Luego hay dos opciones, las dos aconsejables pero quizá la más sencilla sea la que se inicia a mano izquierda por un sendero que tiene la base hecha con hormigón y que parece que vuelve hacia atrás en el camino (tranquilos, pronto da una curva que ya les llevará casi derechos a las piscinas). Durante el camino hacia las piscinas pasaremos por un Puente Medieval que todos recordamos como 'romano' y los restos de un antiguo Convento, el de A Miserela, del que tan sólo podemos imaginarnos su forma.

Fervenza da Rocha... por Vane...













Aqui subo unas fotos que me cedió amablemente en su primera colaboración con este blog (espero que haya más...) mi amiga internauta... Vane... se trata de una fervenza de doble cola de caballo con sus respectivas piscinas naturales, una belleza... Para llegar a esta doble catarata, hay que pasar Pontevedra dirección Pontecaldelas y llegar a la parroquia de Cuñas, una vez aquí se toma un desvío a la derecha... al no estar señalizada lo mejor es preguntar... pero para más indicaciones hay que llegar hasta una central eléctrica, la central de Freixa...

Fervenza de Ribasieira



Esta fervenza está situada en Porto do Son, pasados unos 200 metros de lo que es el pueblo (dirección Ribeira), se toma una pista a mano izquierda (donde está señalada la fervenza) y desde ahí serán unos 7 o 8 kilómetros, sin desviarse, hasta llegar a una iglesia parroquial, ahí se deja el coche, se sube un poco (100 metros) y se toma un desvío a la izquierda por un sendero desbrozado, luego se llegará a una bifurcación que según se tome uno o otro se irá a parar al mirador de la fervenza o a lo alto de la misma, zona peligrosa por otra parte, ya que hay noticia de alguna caída desde lo alto.