Fervenza de Férveda





Encontrarla es sin duda un premio, un regalo para tus ojos .  El acceso que me parece más fácil es siguiendo la carretera A Estrada-Silleda (N-640), a unos 10-12 kilómetros más o menos se toma el desvío que pone, Escuadro (nombre que toma el río) Somoza, por ahí se sigue recto hasta que se encuentra la señalización que nos lleva al lugar de Férveda, pasada la aldea se aparca el coche y luego se baja al río, se cruza por una zona recién acondicionada y se asciende unos 250-300 metros hasta la mítica fervenza, para mí uno de los lugares más bonitos de los que he visto, por la caída misma del salto así como la vegetación que la acompaña.

Fervenza de Reboreda... by Vane y Eva.






Esta fervenza que está situada en el municipio de Redondela, está formada por el río Alvedosa, entorno a su curso se construyeron varios molinos de los cuales alguno llega a la actualidad. Los más conocidos son los molinos del puente, donde se juntan tres edificaciones rehabilitadas como centros de hostelería y ubicados en una zona muy bien conservada donde abunda la vegetación de ribera. Hay que decir que el acceso a esta parte no es todo lo adecuado que debería ser puesto que está rodeado de propiedades privadas...???.

Playa do Rostro. Roteiro da Meigha Lirea... by Marta y Jorge








Esta pequeña fervenza o salto de agua (foto quitada en febrero) la podemos encontrar en el municipio de Finisterre cerca de la playa de Rostro. Como se puede apreciar es de pequeño caudal, pero su caída al mar, las diferentes tonalidades de la exposición y la vista (durante el recorrido) a una de las playas más emblemáticas de la Costa da Morte, bien vale su visita. Es de fácil acceso y puede ser de dos maneras, bien siguiendo el sendero que se ve claro en el mapeado de esta foto, o casi desde la playa mismo, concretamente donde aparcan los coches, si se toma esta opción, se coge el sendero (de hierba y algo de toxo...) que se ve en el aparcamiento y que sube y bordea la playa, en un momento dado hay que apartarse de la línea de la costa, meterse hacia un prado y atravesar unos pinos, siempre subiendo y sin alejarse mucho de la primera línea de costa, luego se llegará a una pista de tierra, se toma hacia abajo (hacia el mar nuevamente) y desde ahí es seguirla, nos dejará a pie de fervenza. Total... menos de media hora andando desde el aparcamiento.

Piscinas naturales del río Verdugo



















Aqui subo unas fotos del río Verdugo en la localidad de Ponte Caldelas, a la altura de la central de Freixa. Es un hermoso paraje donde los protagonistas son estos remansos de agua, muy cristalina y a la vez de tono esmeralda, también llama la atención la tonalidad de las piedras, casi blancas. Decir que este río es el protagonista de otro reportaje en este blog, el de la fervenza da Rocha.