Sistema fluvial Ulla-Deza. Torres do Oeste. Catoira



















Precioso paseo fluvial situado en un tramo de la desembocadura del Ulla a la altura de Catoira, donde las míticas Torres do Oeste, las cuales formaban parte del Castellun Honesti mandado construir por Alfonso III, la estructura original constaba de siete torres llegando a nuestros días estas dos. Su fin era la protección de Santiago de Compostela del intento de saqueo por parte de los Vikingos, Normandos y Sarracenos. Este hermoso paraje natural y cultural está rodeado, como ya dije, de un largo paseo del sistema fluvial Ulla-Deza (Lugar de Importancia Comunitaria), en el cuál con un poco de suerte se pueden ver diversas aves, entre ellas garzas y cormoranes.

Fervenza de Codeso








Fervenza situada en el lugar de Ardesende, parroquia de Codeso, municipio de Boqueixón. Para llegar a ella se coge la carretera nacional Santiago-Ourense y a la altura de la Susana (km 8), se toma el desvío de la izquierda que indica Boqueixón, luego es seguir las indicaciones que nos llevan al lugar de Ardesende. Aquí hay dos opciones, una, seguir la señalización de la fervenza que el día que nosotros fuimos, 23 marzo, era inviable, puesto que el río iba muy alto (aunque es estrecho) y el puente se lo había llevado la corriente... y sin cruzar no es posible verla. Por tanto como habíamos preguntado antes tomándonos un café, manejamos la segunda opción, la cuál es que nada más llegar a la aldea se gira a mano derecha y como a unos 1300 metros hay un desvío a mano izquierda, bajamos unos metros y se vuelve a girar a la izquierda dejando el coche en una pista que no tiene salida, la pateamos hasta el final y justo antes a mano derecha, en el monte mismo, se ve un molino en el cuál desemboca una acequia... es seguirla y nos deja a pie de fervenza.

PR-G89 Santaia-Cabaleiros












El acceso a esta ruta de senderismo es por la carretera Ordes-Carballo, llegando a Tablilla, km 13,3 nos desviamos a Pontepedra (Tordoia). La ruta en si comienza y finaliza en el crucero de Arcai, (Gorgullos) al lado del embalse de Vilagudín que es un área de fauna protegida e importancia ornitológica. Es circular, de 11,5 km y con sus derivaciones de 5,8 km más.