Pico Sacro


















Cuenta la leyenda que en esta tierra moraba la Reina Lupa (Loba), aliada de los romanos, la cual vivía en un castro próximo al pico. Los cristianos en su devenir con el cuerpo del apóstol Santiago, buscaban un lugar apropiado para su sepultura, en esto se acercaron a este lugar y le pidieron a la Reina Loba dos bueyes para transportar el Cuerpo Santo, pero lo que la Reina les dió fueron dos toros salvajes, éstos atacaron y cuando los discípulos del apóstol se disponían a morir, se arrodillaron y se pusieron a rezar, debido a esto los toros se amansaron. Viendo este milagro la Reina Lupa decidió convertirse al cristianismo y ofrecerles el campo de estrellas(Campus Stellae/Compostela) como lugar de enterramiento... Además de ésta historia hay otras que nacen de la mitología tradicional gallega que tienen como protagonistas a los "mouros" y las serpientes que habitaban en las misteriosas cuevas que hay cerca de la cima.
En el valle del Ulla, con unos 600 metros de altitud y con una morfología peculiar a base de rocas de cuarzo cristalizadas....se yergue el Pico Sacro, fuente de numerosas leyendas y cuentos populares...

Senda natural del río Te









En el lugar de O Pazo, parroquia de Taragoña (Rianxo), nos encontramos este espacio natural que lo conforma la ribera del río Te. Es una senda fluvial que transcurre en los dos márgenes del río, donde podremos disfrutar de su agua limpia y cristalina, y de la frondosidad de los árboles de ribera. A lo largo del paseo nos encontraremos con algún puente y molinos sin restaurar. El río Te tiene una longitud de 9 km y todo su recorrido transcurre dentro del municipio de Rianxo.