Fervenzas do Pozo Bastón












Situada en la parroquia de Araño en el concello de Rianxo, estos pequeños saltos de agua los forma el río Treito (afluente del Té). El lugar se encuentra señalizado, pero para que tengais más datos indicaros que  entre Burés e Araño hay que tomar un cruce que va a Ermida e Ferreiría. Se sigue hasta este último lugar donde remata una pista asfaltada (2,3 km), se continúa por una pista de tierra durante unos 800 metros y luego andando por un camino que sigue y después por una desviación a la derecha que baja hacia el río (otros 700 mt). En todo caso otra cosa es el lugar exacto de la fervenza, el acceso por la vertiente del río en invierno se me antoja complicado, nosotros fuimos por un camino paralelo a el, pero no vimos indicación de donde estaba el salto concretamente... en un momento dado volvimos sobre nuestros pasos y en lugar que nos parecía que  se podía bajar (y que parecía que ya habían bajado por ahí)....nos tiramos, casi literalmente, ladera abajo y dimos justo con las fervenzas...¿?... Para volver lo hicimos pegados al río por el lado derecho, curso abajo y en un momento que se estrechaba, cruzamos (en invierno, con más caudal, complicado). 
Sobre el Pozo do Bastón se cuenta una leyenda que dice que ahí habitan 3 bellas mujeres moras encantadas... por eso fui... pero ni las ví... En fin... cosas dos contadores de contos das lareiras... y sus botellas de aguardiente... jejeje.

Fervenza de Rus


Esta Fervenza la podeis encontrar en la parroquia de Rus, municipio de Carballo que junto a la de Entrecruces a unos 10 kilómetros más o menos de esta, conforman un bonito entorno natural para visitar en una tarde. Para llegar a ella hay que ir a Rus y tomar la carretera dirección Ramil, pasando este lugar y como a un kilómetro y medio nos encontramos el indicador de la fervenza, desde ese indicador apenas hay que andar unos 150 metros hasta llegar al salto de agua. Es de muy fácil acceso. Cerca de estas dos fervenzas también podemos visitar el paraje natural de Verdes (entre Coristanco y Carballo) y las marismas y playa de Baldaio.