Parque natural das Fragas do Eume










Espectacular paraje donde la calma y la tranquilidad reinan por doquier. Este parque fue creado en el año 1997 y consta de 3.253 ha (la zona de las fragas), aunque con la zona de reserva, aprovechamientos agropecuarios y la red fluvial alcanza un total de 9.125,65 ha. Abundan en él el carballo en clara mayoría y también el castaño que junto a los abedules, fresnos y avellanos conforman el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa. El paso del hombre a través del tiempo deja su huella en monumentos como el monasterio de Caaveiro, el de Monfero y la Torre de Andrade a parte de varios túmulos y castros.
Mapeado en: www.panoramio.com/photo/35933296

S.O.S FRAGAS DO EUME

En vista del desastre natural de este fin de semana (01/04/2012) en as Fragas do Eume, subo este video/denuncia del programa escarabajo verde que trata sobre un proyecto minero para la extracción de andalucita en una zona limítrofe al parque (50 metros) y que muchos consideran que debería formar parte de él por su alto valor natural. Quiero creer que este proyecto no tiene nada que ver con los incendios intencionados de este fin de semana... pero no está de más recordar el peligro que tienen las actuaciones mineras entorno a un parque...(os acordais de Aznalcóllar¿?) y más a un parque como este que pasaba por ser el bosque atlántico mejor conservado.









Muiños do Río Merín.










Pequeña ruta ubicada en el concello de Vedra concretamente en la parroquia de San Pedro de Vilanova. Es un conjunto etnográfico muy bien restaurado que está conformado por varios molinos que siguen el curso del río merín. Para llegar a ella hay que ubicarse en la iglesia parroquial, a unos 15 km de Santiago de Compostela, dirección Ourense y seguir las indicaciones.

Castro de Baroña





Descubierto en 1933 y declarado Patrimonio Artístico Nacional, es uno de los Castros marítimos más importantes hallados en Galicia. Situado en un entorno de belleza incomparable esta península rocosa, está separada de la tierra por un istmo de arena. Enfrente al Castro se puede divisar la playa de Area Longa o de Baroña incluída en Rede Natura 2000, frecuentada por naturistas y surfistas. En cuanto al castro en si mismo, se puede decir que como casi todos se hallaban estratégicamente ubicados en zonas altas, sus habitantes se dedicaban a la agricultura y pesca y muy probablemente fue romanizado en el siglo I a.c. El Centro de Interpretación está situado en medio de la villa de Porto do Son.