Playa y Laguna de Traba de Laxe.



Parroquia del municipio de Laxe, A Coruña. Situado en un valle al lado de la costa, con un extenso arenal, donde se formó una laguna, ahora conectada con el mar.
De esta parroquia se supone que tomaron nombre los conocidos Condes de Traba, que dominaron durante la Alta Edad Media una buena parte de la zona costera gallega, desde Fisterra hasta Ribadeo siendo el personaje de mayor renombre Pedro Fernández de Traba, ayo del que sería el futuro rey Alfonso VII, quien pasó parte de su infancia bajo la protección del monasterio de Moraime.
La laguna de Traba, de gran extensión, es una amplia llanura litoral cerrada por una gran barrera arenosa en la que se encuentran importantes formaciones dunares. El área protegida se encuadra dentro de la Costa de la Muerte y en buen estado de conservación. El espacio también comprende una playa de arena fina de cerca de 2,5 kilómetros de extensión.
La laguna de Traba es punto de paso de aves migratorias y uno de los lugares de la Península Ibérica en los que se registran más aves viajeras de origen americano
.




Lagunas de As Cachadas







Estas lagunas de origen artificial se formaron cuando se dejó de extraer arcilla y las minas posteriormente se abandonaron, cubriéndose de agua y convirtiéndose en espacios naturales, donde se pueden ver gran variedad de invertebrados, como la libélula Crocothemis erythrea de la que subo una imagen, anátidas como el ánade real, fochas, garzas. Al estar pegadas al mar también se puede divisar, a parte de un bello paisaje, garcetas y espátulas entre otras. Estas lagunas están ubicadas en la parroquia de Vilalonga.