Laguna de Sobrado dos Monxes

La Laguna de Sobrado dos Monxes, es de origen artificial, fue construída entre los años 1500 y 1530 por los monjes embalsando las aguas de algunos ríos pequeños para regar prados, mover molinos o disponer de pesca. Es una masa de agua de forma casi circular que ocupa una superficie aproximada de 10 ha, con una profundidad media de 1,5 metros y máxima de 4,5 metros. Constituye una buena representación del ecosistema lacustre en el que habitan ranas, patos, libélulas, nutrias y cuervos marinos entre otras especies. Enmarcando la laguna podemos contemplar la típica vegetación arbórea del bosque-galería: abedules, alisos, fresnos, sauces... que dejan paso al paisaje agrario gallego formado por prados, cultivos y bosques.

Playa de As Catedrais













Playa declarada Monumento Natural y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Se encuentra ubicada en la comarca de la Mariña Oriental, municipio de Ribadeo. Es muy fácil llegar ya que está debidamente señalizada, tanto por la N-634 como por la Autovía A-8.
Durante la bajamar se puede acceder al arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de 30 metros de altura que recuerdan a los arbotantes de una catedral. Estas formaciones son producto del desmoronamiento de las bóvedas de antiguas grutas marinas, en puntos de fractura de los acantilados. Durante las bajamares la mayor parte de las calas, entre los cantiles, descubre y muestra extensos fondos intermareales de area fina que conforman las playas de Augasantas, As Catedrais, Carricelas, Esteiro, Cadramón, Seborello e Os Castros, entre otras menores y que en total superan los 2 kilómetros. Esta parte de la rasa cantábrica ha sido declarada Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España.
Recordar que para bajar a la playa y poder contemplar su "arte geológico" in situ, hay que ir con la marea baja. Consultar las tablas de Mareas.