Por Pontedeume y Cabanas

Pontedeume surge en el siglo XIII, concretamente en 1270, fundada  como villa por Alfonso X quién le concedió fueros y privilegios confirmados por Fernando IV de León y Castilla  y Alfonso X. Entre los privilegios destacan que tenía permiso para realizar un mercado mensual y el Fuero de Benavente (que le otorgaba poder judicialmente independiente). Sus monumentos más interesantes son el Torreón y el Castillo de los Andrade, el primero (una torre homenaje) ubicado en el casco antiguo de la villa y el segundo (castillo del medievo, siglo XIII) en la aldea de Noguerosa.

Cabanas está situado en la vega baja del río Eume, justo antes de su desembocadura en la ría de Ares. Es limítrofe al municipio de Capela y Fene. Esta villa fundada por los Condes de Traba en el siglo XI.
Nuestra tarde fotográfica consistió en dar un paso por el arenal de A Magdalena, en Cabanas, que tiene un kilómetro de longitud y posteriormente ascender por una escalinata de madera que da a un promontorio arbolado. Ahí seguimos una senda que nos llevó casi hasta la playa de Chamoso. La continuación de este camino lleva hasta Ares, dejando a su paso la playa del río Sandeo, así como el bello pueblo de Redes y su arenal. Consultando la ruta en wikiloc da una distancia de unos 13 km (ida). La tarde la rematamos dando una vuelta por el casco antiguo de Pontedeume, para luego subir al puente del tren y hacer unas fotos tanto de la playa de A Magdalena como de la villa. 


Comentarios

Mapa de recursos naturales