Parque etnográfico del río Arenteiro


O concello de O Carballiño comenzó la puesta en valor de este lugar a finales de los 90 y la Escuela-Taller Terras do Arenteiro se encargó de la rehabilitación de los molinos. El primero se conoce como o Muíño das Lousas, uno de los más importantes de la zona como así lo atestiguan sus cinco muelas, ahora es un restaurante con terraza la cuál, de vez en cuando, se lleva la corriente... Esta construcción funcionó hasta los 70, en los 80 eran unas ruinas  y tal como apunto, en la década de los 90 se decidió por rehabilitar. Posteriormente llegó la rehabilitación de o Muíño do Anxo y la casa anexa, la de o muiñeiro que se ha dedicado a  museo etnográfico.


Siguiendo la senda fluvial del Arenteiro llegamos a la fábrica de papel de Lavandeira, que fue una de las más importantes de Galicia en el siglo XIX. Este edificio está dividido en cinco salas: selección y clasificación del trapo; molino de los mazos; casa de las tinas; secador y bruñido y preparación. Llama la atención el acueducto con sus cinco salidas de agua. 

Este parque está integrado en la ruta circular de A Senda do Arenteiro, donde además se podrá visitar A Ponte a Veiga (siglo XII) y el Balneario de o Carballiño.  




Comentarios

Mapa de recursos naturales