Castro Borneiro
Este conjunto castrexo fue el primero en ser datado científicamente en Galicia por el método del carbono 14 y los estudios lo ubican en en el siglo IV a.C., estando habitado hasta el I a.C. Nunca fue romanizado.
En su croa hay cerca de 39 construcciones de tipo circular y cuadradas, encontrándose en su interior, varias piezas de la Edad de Bronce y de Hierro. Su sistema defensivo contaba con un foso y dos muros. Muy cerca de este lugar también se encuentra el Dolmen de Dombate, santo grial del megalitismo atlántico en Galicia, lo que da idea de la riqueza neolítica de Cabana de Bergantiños.
El acceso es muy fácil y corto desde donde se deja el coche, aunque si se quiere "estirar" un poco las piernas, hay una pequeña ruta lineal que sale desde As Grelas (Ponteceso) y pasa por una serie de molinos llegando hasta la carretera general, a la altura de una fuente y un paso de peatones, ahí se cruza y bajando unos 50 metros, se enlaza con una pista que lleva hasta el castro. Ida y vuelta no son más de 8 km y menos de dos horas de "pateo".
Comentarios
Publicar un comentario