A Pobra de Navia de Suarna


A Pobra de Navia presenta dos elementos arquitectónicos de interés turístico: el puente de origen altomedieval que cruza el río que le da nombre a la población, cuya función era y sigue siendo acercarse al castillo de los Altamira, el otro punto de interés de este lugar. Esta fortaleza, eregida sobre un macizo rocoso, tiene su origen en el siglo XI y formaba parte de una importante vía de comunicación con el castillo de Doiras y el de Doncos. En el siglo XVI fue reconstruído tras haber caído en las guerras irmandiñas. Hoy en día presenta un aspecto un tanto desconcertante puesto que su último dueño -el párroco del pueblo en el siglo pasado-  lo "acondicionó" para viviendas, retocando ventanas y agregando exteriores con lo que se le añadió un punto de feísmo a este importante elemento patrimonial. 



Otros puntos de interés que tiene Navia son: O muíño do Médico, una imponente construcción civil con su largo canal para el aporte de agua, en el area recreativa del lugar; en el centro del pueblo un edificio de porte modernista preside la plaza Chao da Torre que, por lo que he leído, hubo cierta rumorología (en el 2017) de que había fecha de derribo. A día de hoy el edificio sigue en pie, pero por lo que se ve, sigue con el mismo aspecto desangelado, una pena, simplemente con la rehabilitación de esa preciosa galería blanca y cubriendo el cemento exterior con algún material más "decoroso" los lugareños tendrían algo más que ofrecerse a sí mismos y a los turistas. La subida a lo alto del pueblo aporta a la visita algunas bellas construcciones típicas con piedra de la zona y por lo que pudimos ver arriba de todo, se acaba de hacer un mirador al río y puente que deberán cuidar puesto que la vegetación en poco tiempo puede tapar esa vista. 

Por todo esto unido a que esta población es uno de los portales de entrada a los Ancares, con lo que significa en cuanto a su privilegiada ubicación,  A Pobra de Navia de Suarna se presenta como un lugar de singular belleza natural y especial interés civil. 




Comentarios

Mapa de recursos naturales